Hidroterapia del Colon

Información

HISTORIA

CONTRA-INDICACIONES

Centro de Medicina Alternativa

Tenga en cuenta que la presencia de una de las  siguientes condiciones no necesariamente lo descalifica para lo hidroterapia, aunque puede requerirse una receta de su médico. Por favor hable con el Terapeuta del Colon.

  • Hernia Abdominal
  • Cirugía abdominal
  • Distensión anormal
  • Insuficiencia hepática aguda
  • Anemia
  • Aneurisma de todo tipo
  • Carcinoma del Colon
  • Colitis
  • Cirugía del Colon
  • Enfermedad de Crohn
  • Diálisis
  • Diverticulosis / Diverticulitis
  • Hemorragia
  • Hemorroidectomía
  • Hipertensión
  • Perforaciones Intestinales
  • Lupus
  • Embarazo (fecha de parto)
  • Insuficiencia renal
  • Actualmente bajo medicamentos que puedan debilitar la pared intestinal

Los historiadores nos dicen que el uso de la hidroterapia del colon, o en su forma básica, enema, fue utilizado por primera vez por los egipcios. El lavado del colon se registró por primera vez en 1500 a. C. En el documento antiguo, Ebers Papyrus y el papiro de Edwin Smith (1700 a. C.),  ambos dan direcciones para el uso de enemas. Hipócritas, en los siglos IV y V a. C., registró el uso de enemas para terapia de la fiebre. El Evangelio Esenio del tercer siglo decía: "La inmundicia interior es más grande que la impureza exterior, pero en el interior permanece inmunda, es como un sepulcro que está pintado justo, pero está lleno de toda clase de horrible inmundicia y abominaciones".

A finales del siglo 19 y principios del siglo 20 con el advenimiento de caucho y plástico, el enema lentamente dio paso a las normas de la FDA y la seguridad en el equipo de hidroterapia de colon.

El Dr. Kellogg informó en el
Journal of American Medicine de 1917 que en el tratamiento de las enfermedades gastrointestinales de más de 40.000 casos, sólo en veinte casos había utilizado cirugía. El resto fueron ayudados como resultado de la limpieza de los intestinos combinado con dieta y ejercicio.

La hidroterapia del colon llamó la atención del doctor James A. Wiltsie, quien afirmó que "nuestro conocimiento de la fisiología normal y anormal del colon y su patología y manejo no ha seguido el ritmo de muchos órganos y sistemas del cuerpo". "Siempre y cuando sigamos asumiendo que el colon se ocupará de sí mismo, tanto tiempo permaneceremos en completa ignorancia de tal vez la fuente más importante de mala salud en todo el cuerpo.

​​​​PREGUNTAS FRECUENTES

¿Los resultados de la Hidroterapia del Colon son los mismos que si usara laxantes o enemas?
Los resultados de la Hidroterapia del Colon son superiores. El colon mide aproximadamente de cinco a seis pies de largo. Los enemas son suficientes solamente para limpiar la parte inferior del colon (sigmoide y recto), lo que deja unos cuatro pies de colon sin limpiar. Los laxantes no solo interfieren con otros procesos digestivos en el tracto alimentario sino que son irritantes y, además, el colon puede llegar a depender de estos; cuando se utiliza laxantes, se produce una sustancia delgada y acuosa que pasa de largo por el colon dejando atrás toxinas y los residuos afectados.

¿Qué hace a la Hidroterapia del Colon diferente?
La Hidroterapia de Colon es una suave infusión de agua filtrada, a temperatura regulada, dentro del colon que facilita la descomposición de toxinas y desechos contaminados. La asistencia del terapeuta tiene como propósito facilitar la evacuación de más toxinas y desechos mediante el estímulo en puntos de presión y alentando técnicas de respiración y relajación, así como la modificación individual de dietas, según cada cliente.

¿Se usan los tubos rectales repetidamente?
No. Cada espéculo, o tubo rectal, es una pieza estéril que se utiliza una sola vez; este permanece sellado hasta el momento en que se utilizará con el cliente.

Cuál es la diferencia entre un sistema abierto y cerrado?
En el sistema abierto, el cliente está en control de la situación, ya que el/ella controla el flujo de agua que entra y sale del colon con su propio cuerpo. Es un sistema muy cómodo, limpio, casi inoloro y el riesgo de derrames en la mesa es remoto. Con el sistema cerrado, el terapeuta es quien tiene el control. El espéculo que se utiliza es mucho mas grueso. La insersión es realizada por el terapeuta y el flujo de agua y heces es manejado por este también. Además el riesgo de derrames de excremento en la camilla es exponencialmente mayor. 

¿El agua que se utiliza para la hidroterapia es flitrada?
Sí. El agua que se utiliza durante la sesión, pasa por un sistema de filtración doble: un filtro de carbón y una unidad de purificación ultravioleta. Estos filtros son monitoreados y revisados periodicamente para seguridad de nuestros clientes.

¿Se utilizan aditivos durante la hidroterapia?
El único aditivo que nosotros utilizamos con regularidad son los acidófilos (probióticos) los cuales añadimos al final de la sesión para ayudar al intestino a conservar un nivel saludable de bifidum o bacteria "buena", de este modo reducimos la pérdida de dicha bacteria durante la sesión. 

¿Que hay acerca de la deshidratación?
Cualquier persona con desechos deshidratados en su sistema puede pasar por algunos cambios internos después de una sesión de hidroterapia de colon. Cuando los desechos se rehidratan, gran parte de estos pueden contener toxinas, ácidos, materia sin digerir y hasta parásitos. Estas toxinas comienzan a circular nuevamente a través del tracto digestivo. Es posible que el cliente experimente síntomas en relación a las toxinas que estén presentes en su organismo. Algunas prácticas pueden ayudarle a pasar por esos episodios con menos molestias, tales como mantener altos los niveles de fluídos para, así, diluir las toxinas. Algunos clientes podrán experimentar un desequilibrio dietético en la transición de su limpieza (presencia/ausencia de apetito, nausea, etc). Comer y beber alimentos naturales ayuda a molbilizar los desechos, lo que a su vez puede causar gases e hinchazón hasta que el sistema esté lo suficientemente limpio. Tenga en mente que los desechos rehidratados tienden a aumentar su volumen.

Como mujer, ¿puedo tener una hidroterapia durante mi menstruación?
¡Seguro! La menstruación es el momento designado por la naturaleza para limpiar el cuerpo femenino. También puede ayudar a disminuir los cólicos. Si utiliza tampón, simplemente quíteselo antes de iniciar la sesión ya que este puede caerse inadvertidamente al eliminar agua y desechos durante su sesión.

¿Tengo que tener a alguien en la habitación conmigo? ¿No es embarazoso?
Aunque recomendamos que un Terapeuta del Colon esté con usted para que nuestros clientes tengan una mejor experiencia, Libbe le permite tener tiempo en soledad una vez que usted entienda el proceso de "retención y evacuación". Nuestros terapistas son profesionales y harán lo posible para evitar momentos "embarasozos". Libbe, además, cuenta con un sistema extractor de olores para reducir estos a niveles mínimos.

¿Necesito hacer una cita?
Es altamente recomendable. Aunque aún podemos manejar walk-ins (clientes sin cita), no siempre nos es posible. Llámenos al (323) 461-7199 y haga su cita ahora mismo.

¿Es doloroso?
No debe haber dolor, sólo molestias leves al inicio de la sesión, esto es debido a los gases y/o al estreñimiento, ya que el colon se contrae para evacuar. Después de esto, las sesiones pueden ser muy relajantes.

Al eliminar los desechos tóxicos del colon, ¿mi cuerpo estará libre de toxinas?
No. Las toxinas están presentes en todo el cuerpo y este las elimina regularmente a través del colon, hígado, riñones, transpiración y pulmones. Las toxinas se almacenan incluso en las células de grasa, articulaciones, músculos, arterias y otros órganos.

¿Por qué la hidroterapia del colon es tan importante si los pulmones, hígado, riñones y piel eliminan toxinas?
La finalidad principal de la hidroterapia del colon es limpiar el intestino grueso, removiendo desechos que se encuentran estancados a lo largo de este o, incluso, adheridos a las paredes del mismo. Ahora bien, en el colon aún se da la absorción de nutrientes; entre dichos nutrientes también se encuentran muchas toxinas, las cuales serán absorbidas y procesadas por el hígado ,sistema linfático y riñones para su desecho. Al reducir la absorsión de estas toxinas también estamos reduciendo el sobreesfuerzo y, por ende, el estrés de dichos organos y sistemas corporales,

¿Cómo puedo saber si mi intestino está sano y funciona correctamente?
Una buena señal es cuando el impulso de defecar es seguido por un movimiento intestinal rápido e indoloro que deja una sensación de "vaciado completo"; las heces deben tener un tono marrón de medio, a claro, se despedazan facilmente con el agua y tiene muy poco olor. Además, al limpiarse, el papel higiénico debe quedar limpio, no pastoso.

¿Cuánto dura cada sesión?
La sesión dura 45 minutos. Antes de su primera sesión, el cliente debe completar un breve historial de salud y este será evaluado por el Terapeuta del Colon; así que, por favor, considere tiempo adicional acorde. Si usted necesita más tiempo en el baño para desvestirse o prepararse para su sesión, debe planear llegar unos minutos más temprano, según sea necesario. Así mismo, personas con necesidades especiales que requieran ayuda adicional para subir a la mesa de hidroterapia (algún tipo de disabilidad en las extremidades inferiores, por ejemplo) debe informarlo a nuestro personal al momento de realizar su cita, ya que nuestros clientes son programados bajo un horario.

¿Puedo convertirme en adicto a la Hidroterapia de Colon?
Aunque alentamos a las personas a hacerse varias sesiones de hidroterapia del colon, no fomentamos que estas sean utilizada ​​como purga para malos hábitos alimenticios o abuso de alcohol y/o drogas. Recibir un determinado  número de sesiones de hidroterapia del colon durante cierto tiempo no lo convertirá en adicto. Es posible que necesite unas sesiones más durante algún tiempo específico antes de reducir su frecuencia a un régimen mantenimiento solamente. El terapeuta ayudará al cliente a determinar la cantidad de sesiones que necesita para alcanzar los objetivos deseados.

QUÉ ES LA HIDROTERAPIA DEL COLON
La Hidroterapia del Colon es un método seguro y efectivo para remover desechos del intestino grueso sin uso de medicamentos. Esta se lleva a cabo introduciendo agua, de manera gentil, filtrada y regulada a temperatura adecuada, dentro del colon a través de un tubo rectal o espéculo (del grosor de un lápiz), estéril, desechable. De este modo, la materia fecal se ablanda y afloja, dando como resultado la evacuación mediante la peristalsis (la acción muscular ondulatoria natural del colon). Este proceso se repite varias veces durante la sesión.

POR QUÉ DEBEMOS LIMPIAR EL COLON
​Aparte de que el colon es el "sistema de alcantarillado" del cuerpo, como se le conoce, un colon saludable absorbe el agua y alberga bacteria buena que produce vitaminas, tales como la vitamina K y algunas vitaminas B. Un tracto digestivo saludable ayuda a mantener un sistema inmunológico saludable.

El colon es un órgano reflejo con conexiones eléctricas a todas las demás partes y sistemas del cuerpo. Cuando los desechos se acumulan por un largo período, el colon comienza a debilitarse, descomponerse y volverse tóxico. El cuerpo reacciona retardando otras funciones y volviéndose lento.

Algunos de los efectos observados son: lengua revestida, aliento fétido, complexión cetrina, olor corporal anormal, círculos oscuros debajo de los ojos, manos y pies fríos, uñas y pelo quebradizo, postura flácida (barriga), tensión, fatiga, alergias, indigestión, dolores de cabeza crónicos, irritabilidad, nerviosismo, náusea, depresión, asma y dolores de espalda.

SESION DE HIDROTERAPIA
Nuestros clientes son tratados con dignidad y respeto. Durante la sesión, pueden quedarse vestidos de la cintura para arriba, pero la parte inferior del cuerpo se envuelve en una toalla. Las partes íntimas de nuestros cliente están siempre cubiertas para preservar su dignidad y privacidad. 

Nos esmeramos en mantener un ambiente tranquilo y relajante, con música de meditación y aromaterapia a base de humidificadores, velas perfumadas, aceites y lociones. Una sesión es una experiencia relajante para la mayoría de nuestros clientes, ya que el ritmo es controlado por la retención y liberación de agua que el cliente efectúa.

Nuestro sitema de Hidroterapia del Colon, Libbe, es un sistema de hidroterapia abierto. En el sistema abierto, el cliente está en total control. Se recuesta boca-arriba en la mesa; siguiendo las instrucciones del terapeuta, el cliente se inserta a sí mismo(a) el espéculo (un tubo del grosor de un lápiz) al recto, por el cual el agua será introducida al colon.

Una vez el espéculo es insertado, el Terapeuta del Colon procede a introducir el agua suavemente. El agua es purificada mediante un sistema de purificación ultravioleta y monitoreada por el terapeuta para asegurar un flujo apropiado así como presión y temperatura adecuados.

Después de retener tanta agua en el colon durante el mayor tiempo posible, el cliente simplemente relaja los esfínteres, liberando el agua y sus desechos, los cuales se irán por una apertura directamente hacia el drenaje.

Nosotros utilizamos aromaterapia y almohadillas térmicas para ayudar a que el paciente se relaje durante la sesión, así como aceites para estimular puntos de presión en brazos, manos, piernas, pies y estómago. Aunque el dispositivo Libbe es muy cómodo y puede ser operado en total privacidad, exhortamos la asistencia de un terapeuta para mejorar los resultados con técnicas seguras que promueven la acción peristáltica y lograr una mejor liberación de las heces.

CUANTAS SESIONES SON NECESARIAS
Esto varía con cada paciente y puede requerir diferente número de sesiones. Al igual que algunas personas se ejercitan diaria o semanalmente para afirmar y tonificar su cuerpo exteriormente, algunas personas pueden tener su propio régimen de limpieza, tonificación y reconstrucción corporal interior. Muchos médicos sugieren doce sesiones durante un período de diez semanas (dos sesiones semanales durante dos semanas y luego una sesión semanal por ocho semanas). Sin embargo, después de muchos años de experiencia es evidente que algunas personas pueden no necesitar las doce sesiones. Por lo tanto, otra recomendación es una serie de seis sesiones, tres en un término de diez días y luego una a la semana durante tres semanas. Es recomendable, además,  que la hidroterapia del colon se realice en conjunto con una dieta saludable, incluyendo aumento de fibra y agua, así como ejercicio.

RECOMENDACIONES PARA ANTES Y DESPUES DE CADA SESION
Es recomendable que los clientes se abstengan de comer de dos a tres horas antes de cada sesión y que beban mucha agua a temperatura ambiente para facilitar un mejor vaciado del intestino inferior. Las dos últimas comidas antes de una sesión deben excluir harina (pan, pasta, pizza, etc.), azúcar, carne de res, aves y cerdo (peces blancos y salmón son aceptables), lácteos, bebidas carbonatadas (sodas) y cualquier otro alimento que pueda ser gaseoso para el individuo.

Es buena idea continuar con el mismo protocolo por lo menos dos comidas después de la sesión. También es recomendable que, las personas que ya están listas para ingerir alimentos, despues de la sesión, lo hagan consumiendo sopas que tengan vegetales y además coman fruta fresca. Es recomendable además consumir bebidas vitaminadas y/o con electrolitos para contrarestar la posible pérdida de vitaminas y minerales.

SANEAMIENTO
El sistema Libbe está registrado como un dispositivo médico de Clase II con la FDA. Los sistemas Libble se fabrican cumpliendo con los requerimientos estrictos que exige la FDA. Entre sus características, incluye mezcla de agua con control de temperatura y válvulas para prevención de flujo inverso, sensores de presión y temperatura, purificación de agua y normas de desinfección. A cada cliente se le da un espéculo nuevo (sellado) que será utilizado una sola vez. Inmediatamente después de cada sesión, el sistema Libbe es desinfectado a fondo según las normas establecidas por la FDA, I-ACT y Tiller Mind Body (fabricante del sistema Libbe). También mantenemos estándares muy altos no sólo para cada dispositivo, sino para el cuarto de hidroterapia, el cuarto de baño y el establecimiento completo.​